RAZONES PARA LEER CLÁSICOS

Ana

ENTREVISTA CON ANA ALONSO

La literatura clásica está más de moda que nunca. Su forma y contenido perdura en nuestros días. Hemos hablado con la autora Ana Alonso y nos cuenta su visión sobre la influencia de los grandes autores de la literatura y todo lo que pueden aportar en la actualidad, y cómo se ha adaptado la colección de El Árbol de los clásicos para hacerla más accesible al público juvenil.

 

Pregunta: ¿Qué elementos diferenciales tiene la colección El Árbol de los Clásicos con respecto otras reediciones de clásicos de la literatura?

 

Respuesta: El árbol de los Clásicos ofrece ediciones muy cuidadas de los Clásicos españoles y universales, con ilustraciones de gran calidad y notas sencillas y útiles para facilitar la lectura. Además presentan una batería de recursos didácticos enormemente variados y creemos que muy innovadores para facilitar el trabajo en el aula con estos textos. Estos recursos los hemos elaborado Javier Pelegrín y yo. También somos los autores de la antología de Leyendas Artúricas y de las ediciones de El burlador de Sevilla y La zapatera prodigiosa. Como ejemplo de los recursos que hemos elaborado, podría citar una actividad sobre el Quijote que consiste en imaginar que Don Quijote es un Youtuber y elaborar en su nombre un tutorial en vídeo que enseñe trucos, secretos y consejos para ser caballero andante.

 

P: Queremos profundizar sobre todo en las obras Don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares y Hamlet que se incluyen en esta colección, ya que este año se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. ¿Cómo definirías en una frase cada uno de los libros?

 

R: Don Quijote: una historia sobre la dignidad de los soñadores y sobre el asombroso poder de la imaginación.
Novelas Ejemplares: una colección de relatos que respiran libertad y creatividad y que harán las delicias de los lectores.
Hamlet: Los infinitos matices de la experiencia humana recogidos en un texto de una intensidad poética inolvidable.

 

P: En estas obras vemos algunas referencias sobre la inevitabilidad del paso del tiempo, ¿Qué significa para ti este concepto?

 

R: Los grandes clásicos literarios siguen vigentes porque abordan en profundidad los problemas que siempre han preocupado al ser humano. Uno de esos problemas es el del paso del tiempo, que hace que cualquier logro resulte efímero. Para mí esa inevitabilidad del paso del tiempo es el núcleo de la experiencia humana, porque nos permite valorar cada momento sabiendo que es único, y que una vez que pase no lo recuperaremos.

 

P: ¿Qué han aportado este tipo de autores a la literatura actual? ¿Personalmente te han servido como inspiración a la hora de escribir alguna de tus obras?

 

R: Estos autores pueden leerse como literatura actual, porque lo que nos cuentan nunca pasa de moda. ¿Qué aportan? Imaginación, sabiduría, y sobre todo, humanidad, esa mirada lúcida pero a la vez compasiva sobre las grandezas y las miserias de los individuos.

 

P: ¿Por qué los jóvenes deben leer clásicos y qué les puede aportar?

 

R: Leer a los clásicos supone beber directamente de las fuentes de nuestra cultura, de los referentes que han inspirado la obra de los grandes creadores actuales, tanto en la literatura como en el cine, el arte o la investigación. Sobre todo, merece la pena leerlos porque, independientemente de la época en la que se hayan escrito, son libros que nos hacen disfrutar leyendo, que iluminan nuestra propia experiencia con una luz interior nueva, que nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.